Noticiero
La Voz de Santa María  
 
FEBRERO DE 2004 - AÑO I - Número 3  Histórico de noticias
Piscinas de vino para el verano ¡sorprendente!
Sandalio - Burgos, febrero 2004
Piscinas municipales
Enfadada como está la gente por el hecho de que sólo baje agua por el río en lugar de vino, algunos avezados han decidido poner solución a tanta desdicha.

Para todo hay remedio. La lógica se ha hecho un hueco y desde este verano las piscinas de Sta María ofrecen a todos aquellos que acudan vino, y sólo, vino como líquido elemento en el que zambullirse.

Dada la ingente cantidad de litros necesarios para abastecer las instalaciones, ha de entenderse, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el vino no es de reserva: "Pedimos un poco de comprensión, el presupuesto es ajustado". El dinero alcanza sólo para caldo cosechero y, a tenor de las declaraciones de algunos bañistas, algo cabezón. "Hay que ver que color más majo tiene el vino. Además, esto es muy bueno pa'la piel", reconoce otro de los promotores de esta idea. "Hip, hip, hip... eso, eso", insiste en recalcar alguien sin mucha practica en eso de nadar.
Ovejita
Rodrigo se pelea con una trashumancia
Sandalio / El Esquilador - Burgos, febrero 2004

Ocurrió hace un par de años, pero merece la pena recordar la historia. Era una tarde de otoño, como tantas otras, cuando R.G. (preferimos omitir la identidad del protagonista - espero que lo entiendas, Rodrigo) se dirigía de Burgos al pueblo.

Aquella fatídica tarde, un rebaño de 500 ovejas le estaban esperando a la vuelta de una de las curvas. El pastor, que prolongó la cabezada de media tarde hasta caer el sol, decidió cruzar por el lugar más a mano, apurado por la hora. La coincidencia fue trágica. "No pude frenar... era como un video juego, cachos de ovejas por doquier", recuerda aún con detalle el accidentado. "Una oveja acabó encima del techo del coche ... Quedó todo hecho una peste, un asco".

El resultado: siniestro total para el coche y 38 ovejas menos para el pastor. Desgraciadamente, pocos días después, cuatro animales más murieron por causa del "estrés". Bien es cierto, que lo peor de todo fue el susto, porque tanto el seguro del conductor como el seguro del pastor corrieron con los gastos de las pérdidas.

El hecho, por lo peculiar, trascendió las fronteras de la comarca apareciendo en la sección de sucesos del Diario de Burgos. En recuerdo de lo sucedido, rogamos un minuto de silencio por las desaparecidas. Pobres animalillos.

 Ver boceto dibujado por el Guardia civil que apareció en la escena
 Ver foto del turismo tras el accidente