Noticiero
La Voz de Santa María  
 
MARZO DE 2004 - AÑO I - Número 4  Histórico de noticias
El gorrión y el agente
Vasco de Lisboa - Burgos, marzo 2004
Foto de un gorrión y una cazuela

Nos ha contado un pajarito que años atrás, mucho antes de que hubiesen nacido bastantes de los que aparecen en la sección ‘Galería de Fotos’, algunos mozos de nuestra tierra tenían la afición de comer alegres y cantarines pajarillos como merienda, con predilección especial por inocentes gorriones.

Tras arduas pesquisas, el incansable trabajo de las fuerzas del orden consiguió desmantelar esta implacable red de depredadores, atrapada en una de sus cacerías. La emboscada, que fue coordinada desde Madrid por la Audiencia Nacional y que estableció su puesto de mando en Mahamud, es aún recordada por los más viejos del lugar: “vimos hasta helicópteros”, recuerda Mariano con temblor en la voz. Con sus presas como cuerpo del delito, los malhechores fueron trasladados con la máxima urgencia y bajo estrictas medidas de seguridad a la Casa Cuartel más cercana para abrir las diligencias oportunas.

Ya bajo custodia, y mientras eran tomadas las declaraciones a la banda de criminales, un ligero piar llamó la atención de la concurrencia. Uno de los agentes que valientemente había participado en la operación policial vio que un pequeño pajarito se debatía entre la vida y la muerte. Con lágrimas en los ojos tras ver que nada se podía hacer por el malherido gorrión, pidió que se le eliminase tal sufrimiento lo antes posible. Uno de los bandidos, el más despiadado de todos, se acercó al desvalido animal y lo agarró entre sus curtidas manos; en un rápido gesto lo introdujo en su boca y le cortó la cabeza.

Gravemente conmocionado ante un gesto de tamaña crueldad, el agente fue evacuado en UVI aérea al Hospital Militar Gómez Ulloa de Madrid, donde permaneció durante varios años en observación psiquiátrica. Algunos dicen que lo han visto últimamente en el Retiro dando migas de pan a los pajarillos.

Aunque parezca un tanto exagerada, esta historia está basada en hechos reales.

"Los tractores pierden aceite" - el primer bar de ambiente del pueblo
Los tractores pierden aceite
Sandalio - Burgos, marzo 2004

Promete ser la última sensación entre los habitantes de la comarca. Nadie da crédito a los comentarios y cotilleos que desde hace semanas circulan de pueblo en pueblo, entre Santa María y Villahoz, Mahamud, Ciadoncha... ¡¡¡Los tractores pierden aceite!!!

No se trata de una avería generalizada en estos vehículos para el trabajo del campo. Los Tractores pierden aceite es el nombre con el que se anuncia un nuevo pub en Santa María del Campo, convertida desde hace tiempo en centro neurálgico de las noches de ocio de la zona.

Otro garito más para las noches de fiesta, pero éste con una particularidad especial. Es un local de ambiente. “¿Qué ambiente?”, preguntaba la señora Antonia a la vuelta de comprar el pan. “¡Cómo que los tractores pierden aceite!, exclamaba otro vecino al descubrir el nombre del local en un luminoso rótulo. “¿Esto no va a ser un taller, verdad? No lo parece”.

A pesar de la incertidumbre inicial de la pareja de propietarios de Los tractores pierden aceite, el local ha recibido ya buena acogida entre los habituales de la noche de Santa María del Campo. “¿Quién sabe?”, afirma entre carcajadas un futuro cliente del taller, “quizá esto de apretar tuercas puede gustarme".