Noticiero
La Voz de Santa María  
 
MAYO DE 2004 - AÑO I - Número 6  Histórico de noticias
Un potro y Bisbal: historia de un malentendido
Sandalio / El Esquilador - Burgos, mayo 2004
El pobre potro empotrado
La instantánea que ilustra la noticia, tomada por uno de los reporteros de esta gaceta, recoge el instante en que el conocido potro de una villa vecina a Santa María del Campo era pillado con las manos en la masa, minutos antes de que hicieran acto de presencia agentes de la Guardia Civil.

Si bien es cierto que no existe conocimiento exacto de los acontecimientos, las versiones aportadas por los distintos testigos, así como la de los propios implicados, hacen pensar que todo se debe a una sucesión de malentendidos que, finalmente, terminaron con el potro detenido y con sus huesos en el cuartelillo, acusado de hurto con uso de fuerza.

La sucesión de los hechos pudo ser la siguiente:

A media tarde de un día cualquiera, sin determinar, el potro en cuestión fue hallado incrustado en la luna delantera de un coche aparcado en frente de la Carmen (conocida tienda de variedades).

Curiosamente, el primero en ver la escena fue el hijo del propietario del vehículo, que no dudó en alertarle -“Papa, hay un bicho en la luna”- mientras éste leía cómodamente el Diario de Burgos saliendo de donde la Carmen y despachaba las impertinencias del pequeño con un sencillo “será un tábano”.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando el mocoso hizo ver, exclamando, “¡pues qué cola más grande tiene!”. Sorpresa.
¿Qué ocurrió realmente? El mismísimo potro lo explica en el parte de declaraciones:

"Mira, sé que no me vais a creer... híiii... Al pasar al lado del coche me pareció oír mi canción favorita, ‘Como caballo que galopa’ de Los Calis... híiii... y se me fue la olla”, explica.

”Lo siguiente que recuerdo es tirarme de cabeza hacia la guantera para coger el CD, sin contemplaciones”.

El resultado final, además de los destrozos y un leve cuadro de heridas por parte del animalito, no pudo ser más desafortunado, ya que, como reconoce el potro, “aquella no era mi canción... híiii... era una del Bisbal ese... no me explico cómo pude equivocarme". Una historia rara, rara, rarisísima.
Bisbal ... o quizás ... mire usted ...
Horticultura en el pueblo
El Esquilador - Burgos, mayo 2004
Cultivo curioso

Todo el mundo está maravillado con lo que está saliendo últimamente de la huerta de un archi conocido vecino de Santa María.

“Siempre se me ha dado bien la horticultura pero nunca había cultivado nada parecido” afirma el vecino en cuestión mientras nos muestra su extraño trofeo / cultivo con orgullo (véase foto acompañante).

¿Y dónde está el secreto? le preguntamos. "Ah ...es que yo a mis zanahorias las leo todas las noches".

¿Será en todo caso que les habla? “No no, qué va" -afirma-"yo las leo”.

¿Y se puede saber qué les lees? "El Playboy” responde con una sonrisa de oreja a oreja. Los resultados hablan por sí mismos.

¿Y tiene mucho mercado este tipo de cultivo? "Hombre, claro, hay restaurantes en la capital, me paece que se llaman erráticos o sensuales ... y ya me han encargado más". Pero nuestro amigo nos quiso contar más cosas ... "También a mi mujer se le da bien en la huerta ... Mira, la semana pasada oí a un vecino en la bodega decir a otro algo sobre el par de melones que tenía mi señora".

Vale gracias, creo que hemos oido suficiente. Pero continúa "Si yo vengo de una familia de horteras"

¿Será hortelanos, no? "Eso también." Puntualiza “Mi abuelo fue hortelano, y mi bisabuelo también ... pero él antes que mi abuelo, creo”

Ahhh! ... gracias por compartir algunos de los secretos que garantiza tu éxito en las "Top huertas"

El mes que viene entrevistaremos al dueño de un tractor que jura haber atropellado a un "bicho raro" camino del río.