Noticiero
La Voz de Santa María  
 
OCTUBRE DE 2004 - AÑO I - Número 10  Histórico de noticias
Bush y Kerry hacen campaña por el vino en Santa María
Sandalio / El Esquilador - Burgos, octubre 2004
Bush y Kerry hacen campaña por el vino en Santa María

La cita electoral estadounidense acaba de arrancar. Los dos candidatos a la presidencia de EEUU, George W. Bush y John Kerry afilan sus discursos para captar adeptos a su causa y alcanzar así la ansiada Casa Blanca. Nada fuera de lo previsto si no fuera por la insólita iniciativa que adorna estos comicios. Los rivales republicano y demócrata tienen previsto salir a recolectar el voto a Santa Maria del Campo. Este municipio burgales ha sido elegido aleatoriamente en representación mundial para participar en la elección del presidente de EEUU, primera potencia mundial y, por tanto, el gobierno de todos.

 

“¡Pero qué coño de bus, si yo tengo coche, yo ya no estoy para viajes incómodos!”, exclamaba un paisano al bajar de la bodega cuando se le preguntó por su opción de voto. A pesar de la aparente apatía, el acontecimiento ha despertado gran expectación, pues como ya ocurrió en Florida en las anteriores legislativas, estos votos podrían resultar claves.

Los demócratas, a los que representa la mascota de un burro, la de los republicanos es un elefante, creen en el apoyo mayoritario de los vecinos del pueblo por aquello de las coincidencias, pero lo cierto es que no hay nada decidido, como demuestra aún algún comentario despistado de la gente “¿Qué dices? .. ¿que es para las elecciones de Estados Unidos? ..., ¡pues claro que estamos unidos!”.

La campaña se prevé intensa y hay tiempo para todo. De momento, en un gesto de cordialidad sin igual, las peñas han ofrecido sus furgonetas como vehículos para la gira que realicen. Pero es que los lazos de colaboración han llegado hasta puntos insospechados, ya que el conocido por todos como Karra va a prestar sus servicios como jefe de campaña Kerry (les unen muchas letras en común).

Además, para facilitar al máximo la participación, está previsto que se establezca un sistema de voto por correo electrónico. Todo el dispositivo correrá a cargo de Guillermo Puertas (también conocido como Bill Gates), que se ha prestado para la ocasión.

Uno de los temas estrellas de la campaña girará en torno al polémico vinoducto que une los pueblos de Santa María y Ciadoncha. De confirmarse la existencia de armas de destrucción masiva en la localidad vecina, las estratégicas reservas de vino de las bodegas podrían estar en serio peligro, lo que daría pie a la posterior escalada de precios, como ocurre con el petróleo.

De las promesas de Bush y Kerry respecto a esta materia es muy probable que se decante el voto del electorado por uno u otro candidato, a pesar de que después de probar algunos chatos de vino, el líder de los republicanos exclamara un "¡Por favour, dadmei vuestras votas, burros!"