Noticiero
La Voz de Santa María  
 
DICIEMBRE DE 2003 - AÑO I - Número 1  Histórico
Unión de pueblos
Reunión secreta entre alcaldes de Santa María y Mahamud

El Esquilador - Burgos, diciembre 2003

Los rumores son continuos. Todos los indicios apuntan a la existencia de una reunión secreta entre los alcaldes de Santa María del Campo y Mahamud, dos pequeños pueblos de la provincia de Burgos. El acto no habría desatado tanta polémica de no ser por el particular contenido del citado encuentro: la posible "unión" de hecho entre las dos distinguidas villas.

Aunque todavía no se conocen muchos detalles, un lugareño de Mahamud ha reconocido que la idea le parece "genial", ya que estos pueblos siempre se han llevado muy bien. "Eso sí, el nuevo pueblo tendrá que llamarse 'Mahamud'".

Desde Santa María del Campo, las reacciones han sido algo distintas. Un vecino de este municipio quiso dejar claro que "de eso nada”, matizó. “El nuevo pueblo tendría que llamarse 'Mahamud del Campo'".

Esta página les mantendrá completamente informados del desenlace que adquieran los acontecimientos entre estas dos villas.
Bocetos del 'Burroman'
Un Hallazgo Insólito
Brooklyn - Burgos, diciembre 2003

Dicen que marca un antes y un después en la historia de la ciencia. El increíble hallazgo de restos fósiles con características inexplicables y desconocidas hasta la fecha ha conmocionado a la comunidad científica internacional.

Una vez más, la protagonista es la provincia de Burgos, lanzada a la fama internacional del mundo de la paleontología gracias a las excavaciones de Atapuerca. El turno es ahora para Santa María del Campo, un pequeño pueblo de unos 750 habitantes, a los que se conoce vulgarmente con el sobrenombre de 'burros'. Una singular coincidencia si tiene en cuenta que los restos milenarios encontrados en esta localidad hace una semana combinan rasgos del conocido como asno común y del homo sapiens, es decir, de la especie humana.

Nadie se atreve a dar una explicación para tan extraño suceso, aunque la gente no ha tardado en encontrar un nombre para el híbrido: 'Burroman'. Un portavoz del ministerio de Ciencia ha confirmado la comparecencia en rueda de prensa del presidente del Gobierno, José María Aznar, para dar su opinión sobre lo ocurrido, pero en ningún caso antes de visitar Santa María del Campo y poder conocer de primera mano el ejemplar de Burroman.
Going Loca, Juana I de Castilla en Santa  María
Juana la Loca ¿perdió la razón en Santa María?
Sandalio - Burgos, diciembre 2003

Hubo un tiempo en que Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, estuvo cuerda. La incógnita que la historia aún no ha resuelto es saber cuándo se produjo tal viraje, cuáles fueron los motivos que tan profundamente la perturbaron...

Las últimas investigaciones realizadas por la comunidad científica sitúan tan trágico momento en la vida de la hija de los Reyes Católicos en su estancia en la villa burgalesa de Santa María del Campo, donde tuvo a bien hospedarse durante unos días, en una de sus etapas del viaje hacia el Sur.

Sólo las paredes de la Casa del Cordón, morada aún en pie en la que hizo noche, tienen la respuesta. Si ya es difícil encontrar, de todo el conjunto de los mortales, a uno que este cuerdo todas las horas, qué no descubriría Juana en aquel pueblo ya entonces tan particular.

Muchas son las hipótesis que se manejan, pero ninguna de ellas ha conseguido todavía arrojar luz sobre el pasado de tan ilustre y desgraciada mujer, casada siendo adolescente con Felipe el Hermoso.

Dicen que fue un joven lugareño de Santa María del Campo quien, gracias a las horas de servicio que prestaba en la Casa del Cordón, tuvo oportunidad de cruzarse con Juana I de Castilla, entonces todavía cuerda. El mozo, apuesto, llamó la atención de la futura reina y, sin ningún tipo de complejo, la espetó: "CORDEEERAAAA". Tal fue el shock de la futura reina ante piropo de tal guisa que desde aquel mismo instante la locura y ella fueron ya sólo una.